viernes, 23 de abril de 2010

EL CONFLICTO DE LA LLAMADA MINERÍA ARTESANAL

Pilar Arroyo R.P.
Instituto Bartolomé Las Casas

En este mes hemos asistido a un paro decretado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales (Fenamarpe) en protesta por la dación del Decreto de Urgencia 012-2010 del Ministerio del Medio ambiente.
La Red Muqui resume así la norma: “establece la suspensión de los petitorios mineros en Madre de Dios, el establecimiento de zonas de exclusión minera; prohibición del uso de dragas y artefactos similares de diverso tipo que operan en los ríos; fortalecimiento del proceso de formalización de las actividades mineras auríferas en la zona donde se permitirá dicha actividad; recuperación de las zonas degradadas por la minería aurífera informal e ilegal; apoyo al gobierno regional de Madre de Dios para el cumplimiento de sus funciones respecto de la pequeña minería y minería artesanal” .
Y P. Wiesse y A. Theriault añaden que: “solo se aplica a Madre de Dios, es importante porque limita el territorio de exploración y explotación aurífera a 600 mil hectáreas, suspende los petitorios mineros, en tanto hay 2.500 derechos mineros sobrepuestos a otras actividades, y prohíbe el uso de dragas industriales, costosas embarcaciones que parecen casas flotantes, desde donde se succiona la grava de los ríos” .

Nos parece necesario señalar que si bien el gobierno tiene razón al haber emprendido esta importante acción, no la tiene en cuanto a la excesiva fuerza policial usada en el operativo de contención del paro. También nos parece importante señalar que en realidad no estamos frente a un problema de minería artesanal, sino más bien de mediana minería ilegal (informal le llaman también), lo que no quita que como parte de una solución integral a esta problemática se atiendan los problemas de los mineros artesanales.

Dichas afirmaciones las desarrollamos in extenso a continuación.

1.- EL GOBIERNO TIENE RAZÓN en tratar de ordenar la llamada minería informal o artesanal en Madre de Dios, debido a:

+ El desastre ambiental que dicha actividad ha ocasionado, siendo la localidad de Huepetuhe una clara demostración, aunque no la única de ello (tenemos también Lamas, en Madre de Dios, Chala, en Arequipa y otras más). El desastre es debido al uso indiscriminado de maquinarias (dragas) que remueven los fondos de los ríos y al uso de cianuro de sodio y mercurio para separar el oro. Como dice Bajo la Lupa estas sustancias químicas “suelen ser desechadas en ríos y lagunas, y en épocas de lluvia son arrastradas aguas abajo contaminando las zonas agrícolas y ganaderas. O, si son vertidos directamente a la tierra, afectan a las fuentes de aguas subterráneas”. Todo ello sin contar los altos niveles de deforestación que genera esta actividad.

Ya en el 2006, el P. Xabier Arbex de Morsier, del Vicariato de Puerto Maldonado describía así la situación “Donde hace unos cuarenta años corrían aguas cristalinas por las quebradas de las nacientes de los grandes ríos Madre de Dios e Inambari, hoy días son inmensas pampas de lamas, lodo y enormes taludes de cascajo producidos por 550 maquinas pesadas, (entre cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes), mas unos 800 a 1,000 motores para las ‘chupaderas” y unas 150 dragas de distintos tamaños” .


+ Pero también humano: En esa misma ocasión el P. Xabier, señalaba que la producción de oro en Madre de Dios alcanzaba las 35 toneladas. Ya en ese entonces eso significaba que anualmente se utilizaban entre 40 y 70 toneladas de mercurio. El mercurio afecta el sistema nervioso, ingresa a la corriente sanguínea por múltiples vías: la piel, la respiración, y a través de los animales, el agua (convirtiéndose en algo aún más peligroso: el metil-mercurio) y plantas que consumimos. El P. Xabier decía que “Puesto que el mercurio es acumulado lentamente en sistema nervioso, hígado, riñones, corazón, sus efectos graves se ven con el tiempo y sus síntomas se confunden con otras enfermedades, el minero y los que viven-trabajan con él, son los primeros afectados.”


En Madre de Dios los peces de la zona, principal alimento de la población de la región están altamente contaminados con mercurio teniendo como resultado que la mitad de la población de Puerto Maldonado presente algún síntoma de intoxicación por mercurio, como por ejemplo temblores, pérdida de memoria, ceguera etc. y que en esa zona se registren niveles de contaminación por mercurio que exceden 20 veces el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud.

Pero además, paralela a la actividad minera se llevan a cabo negocios que afectan gravemente a la población y promueven el alcoholismo, el trabajo infantil y la trata de personas para la prostitución.




+ y Fiscal
Jorge Manco Zaconetti señala que este tipo de minería dejó de abonar en impuestos a Madre de Dios cerca de 50 millones de soles sólo en canon minero durante el 2009, dado que produjo alrededor de 1,631 millones de soles. Sin embargo, Madre de Dios sólo recibió por canon 45 mil soles .


Por todo ello, hace tiempo que la Defensoría del Pueblo precisó su “postura institucional sobre la minería informal, señalando que lo que ocurre en Madre de Dios y en otros lugares del país no es solo un desastre ambiental, sino también una tragedia humana”

Coincidimos con Augusto Álvarez Rodrich cuando señala que: “no hay duda de que la ´minería informal´-o ´ilegal´para ser más precisos- es un gran problema para el país, la ciudadanía, el ambiente, por la contaminación que implica, el fisco, por los impuestos no pagados, o trabajadores que son sometidos a prácticas laborales infrahumanas”



2.- PERO NO TIENE RAZÓN EN EL MANEJO POLICIAL DEL PROBLEMA

Como es de conocimiento público, la acción policial para enfrentar el paro decretado por la Fenamarpe cobró la vida de 6 personas y ocasionó cerca de 80 heridos en Chala (Caravelí, Arequipa). Ante ello la Defensoría del Pueblo, en el comunicado anteriormente mencionado, exhortó “a los miembros de la Policía Nacional del Perú a que, al emprender el restablecimiento del orden interno, respeten estrictamente los criterios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, establecidos por el Tribunal Constitucional (Sentencia Nº 2-2008-PI/TC)” (n.8).


Ello es urgente, pues como bien dicen los del Instituto de Defensa Legal (IDL) “En los sucesos en Chala, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa, se demostró una vez más, que los responsables de que se respete el orden público, los policías, no son eficientes. No solo para prevenir los conflictos y ser proactivos al respecto, labor de la dirección de inteligencia policial, sino; por la debilidad para controlar las manifestaciones violentas”


Y añaden “Como ya lo hemos mencionado, este gobierno ha demostrado su ineficiencia y falta de capacidad para controlar los conflictos sociales; dejándonos como saldo negativo de su gestión un mayor desprestigio policial (…) El control del orden público se debe producir sin consecuencias fatídicas, evitando el uso de armas letales contra la población. (…) En este contexto, en el que el descontento policial está en aumento, necesitamos tener equipos policiales capaces de controlar los reclamos a veces violentos de los ciudadanos, que mitiguen y calmen la tensión social; no que exacerben la violencia con muertes absolutamente innecesarias y evitables” .


Carlos Basombrío, con amplia experiencia en el Ministerio del Interior, es de similar parecer. Nos dice: “Tiene razón el gobierno en ocuparse del problema de la minería informal o, simplemente, ilegal (…) En lo que no tiene razón el gobierno es que el esfuerzo por restablecer el tránsito se haga con métodos primitivos e ineficientes. Seis muertos, que podrían terminar siendo más, es un costo de vidas innecesario e inaceptable. Equivocados y manipulados, o violando la ley, igual se trata de seres humanos, y la vida hay que protegerla. En este gobierno, matar manifestantes se está volviendo una práctica demasiado frecuente como para atribuirla a errores de terreno. (Tres en Motupe y cinco en Piura, solo en las últimas semanas)”
Y agrega “Hay que actuar con firmeza, pero con profesionalismo. Es inaceptable que a la Policía no se le dé el equipamiento adecuado y se privilegie el uso de armas letales. Es increíble que en estos años de extraordinaria bonanza fiscal, en los que Interior ha duplicado su presupuesto, no se haya invertido en equipamiento y entrenamiento para actuar en circunstancias de este tipo con eficacia (que tampoco ha habido) y protegiendo la vida. Hay equipos que aterrorizan al más pintado y desbaratan a la turba más violenta, pero no matan a la gente (…)
Por cierto, a los que les importa un comino la muerte de esta gente habría que recordarles que generan una bomba de tiempo. El escalamiento de la violencia lleva a una espiral que puede ser incontrolable y causar, también, la muerte de muchos policías o incubar para luego peligrosísimos deseos de venganza. ¿Se han olvidado tan rápido de Bagua?” .
Federico Salazar opina en la misma línea. Él señala que “El desalojo de una carretera no debería costar la vida de personas. ¿Se previó una cantidad de policías que fuera suficientemente disuasiva? (…) ¿De qué sirve la experiencia? (…) ¿Cuáles fueron las órdenes en Chala?
Y el Colegio de Abogados de Lima, en un comunicado del 8 de abril señala que “El Estado como representante de la nación debe responder al conflicto social no con violencia generadora de caos, sino con la inteligencia emocional de sus autoridades para arribar a planteamientos que aborden el problema en forma integral”.

3.- NO ES CIERTO QUE SEA MINERÍA ARTESANAL.

Es más bien mediana minería ilegal. G. Medina, J. Arévalo A. y F. Quea señalan que: “La minería ilegal, tiene como característica principal que no está controlada, ni regulada por el Estado. Los que la promueven y realizan, disponen de medios y formas de organización que actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden sistemáticamente las normas legales pertinentes (…) aunque tenga los medios para desarrollarse legalmente (…) promueven operaciones ilegales, compran la producción de quienes extraen minerales como estrategia de subsistencia y suele mantener una relación de dependencia con estos extractores, a los que facilita insumos y dinero, como forma de asegurar su fidelidad y dependencia permanente”


Por su parte Ernesto Ráez, director de Ciencia y Desarrollo,
Centro para la Sostenibilidad Ambiental – UPCH, afirma que: “La minería ilegal recluta mano de obra entre millares de compatriotas desposeídos; pero no es un negocio de gente pobre. El grueso de la actividad se sustenta en operaciones de gran envergadura e intensivas en capital, que usan maquinaria pesada e insumos vendidos libremente por empresas formales y obscenamente irresponsables” .


En cambio: “La ley considera productores mineros artesanales a los que se dedican a la explotación de minerales con métodos manuales y equipos básicos como lampas, combas, barretas, y cuyos denuncios no exceden las 1,000 hectáreas ni su capacidad instalada de producción las 25 toneladas métricas por día. Son pequeños productores los que poseen entre 1000 y 2000 Hás entre denuncios y concesiones y capacidad instalada para producir hasta 350 TM por día” .

La minería aurífera de Madre de Dios, se lleva a cabo con dragas, cuyo valor oscila entre US$ 250,000, 500,000 y un millón de dólares (de acuerdo a su complejidad), además de retroexcavadoras y cargadores frontales. En estos días se ha hecho de conocimiento público que el Alcalde de Tambopata (Luis Alberto Bocángel Ramírez) y su hermano son dueños de dos dragas valorizadas en 1 millón de dólares cada una, así como también son poseedores de dragas ciudadanos rusos y brasileros” .


Como señala en una entrevista en Ideele Radio el P. Gastón Garatea (ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLP)), en este tema “ha habido una especie de dejadez de parte de las autoridades. ¿Cómo es posible que haya dragas [para minería] tan inmensas y que estén en lugares donde está prohibido? ¿Qué corrupción es la que ha funcionado ahí?", se preguntó. Indicó que existe una inmensa corrupción en torno a esta actividad en Madre de Dios, lo que explicaría la presencia de grandes maquinarias para la extracción de minerales en zonas naturales”.


Antonio Brack, ministro del Ambiente, sostiene que son muchos los intermediarios, y entre ellos hay personal del Gobierno Regional, la Municipalidad de Tambopata, el Alcalde de Huepetue y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

La revista Bajo la Lupa sostiene que: “Existen fuertes intereses económicos de empresas de procesamiento de oro, que aunque están legalmente constituidas, promueven abiertamente la minería ilegal . En algunos casos, como sucede en Ica y Arequipa, cambian los “relaves mineros” de los artesanales por agua, sabiendo que por las técnicas que utilizan éstos solo logran recuperar el 30% del mineral, quedando el otro 70% en el relave”.

Y añaden una grave acusación: “Una estrategia desarrollada por la gran minería es permitir que mineros artesanales se instalen en sus concesiones mineras, justamente en aquellas regiones no tradicionales de minería metálica, como Piura y Chumbivilcas (Cusco) para luego presentarse como los “salvadores” frente a los problemas generados por las actividades mineras artesanales. A raíz de la presencia de minería artesanal en Tambogrande, Las Lomas y Suyo en Piura, las grandes mineras han acusado a los por ellos denominados “antimineros” de haber “corrido a la minería formal, para dar paso a la minería artesanal”.


La mayoría de analistas de este conflicto han destacado que detrás de los mineros artesanales se encuentran intereses de la mediana minería. Es así que P. Wiesse y A. Theriault, en el artículo citado anteriormente señalan que: “No se puede descartar una alianza entre el gremio y las grandes empresas extractoras y comercializadoras a las que no les conviene que la minería artesanal se ordene y se formalice (…) El decreto 012 no prohíbe el uso de dragas pequeñas o caracheras, que son las que utilizan los mineros que sobreviven con esa actividad. Una razón más para no entender tanto escándalo o para pensar que, definitivamente, los que han movido los hilos son los grandes empresarios ilícitos”.

H. Campodónico parece coincidir con esta mirada, él señala que: “Es absolutamente evidente que se caía de madura la decisión de formalizar la minería en Madre de Dios para terminar con los daños ambientales. Cuando se analizan de cerca los datos sobre la elevada producción informal de oro (cuyo precio está altísimo hace años) se explican los profundos intereses que quieren impedir el avance a la formalización”. El autor cita un estudio de H. Benavente (Aporte económico y social de la minería aurífera artesanal, formal e informal, y su problemática) donde se señala que la minería artesanal tiene ahora el 14.6% del total de la producción de oro. Multiplicando esa cantidad por el precio del oro se obtiene que el valor bruto de la producción es US$ 967 millones anuales .

4.- QUE SE MONTA EN UN PROBLEMA SOCIAL QUE HAY QUE ATENDER
Algunos señalan que los reales mineros artesanales son cerca de 50 mil familias en todo el país. Entre ellos hay un alto nivel de informalidad (se calcula en 70%). Sin embargo, José de Echave sostiene que “Unos hablan de cien mil o 300 mil mineros, pero no hay un censo de cuántos mineros informales tenemos”. Campodónico hace cálculos que lo llevan a afirmar que “cerca de 1 millón de los 28 millones de peruanos están ligados a la minería artesanal de oro”
En cuanto a su extensión De Echave señala que: “Antes la minería informal o artesanal solo se daba en Madre de Dios, Puno, La Libertad y en el sur medio del país (Palpa, el norte de Arequipa y el oeste de Ayacucho), pero ahora no existe una sola región del país donde no se realice esta actividad” . Campodónico habla de 17 regiones donde se encuentra presente dicho tipo de minería.
Efectivamente en los últimos años se ha expandido debido a las altas cotizaciones alcanzadas por el oro, como también como consecuencia del desplazamiento de poblaciones ocasionados por la violencia política y debido a la falta de otras alternativas de empleo para la población.
O. Orozco, de la ONG Red Social, vinculada a la formalización de estos mineros, señala que “En torno a estos lugares áridos y de altura se forman poblados violentos y precarios a lo Far West, donde una gaseosa de dos litros cuesta 15 soles. Son el perfecto caldo de cultivo para las redes de explotación laboral y sexual contra menores de edad y trata de personas” .
Bajo La Lupa señala que “Se trata de una actividad riesgosa y poco rentable que como otras actividades de baja productividad, involucra a toda la familia… Mujeres y niños realizan actividades de procesamiento en la vivienda o “quimbaletes” en el caso de la minería de filón, de recuperación de mineral en la minería subterránea, de cateo en los lavaderos de oro, entre otras. En muchos hogares esta participación es imprescindible para garantizar la subsistencia familiar”
Y agregan que “La minería artesanal y en pequeña escala, que constituye una estrategia importante de generación de empleo y - a diferencia de la gran y mediana minería- beneficia directamente a las familias más pobres, puede convertirse en una actividad social y ambientalmente responsable”.
Y ponen como ejemplo dos experiencias exitosas a este nivel: Santa Filomena y Relave, en el sur medio. Nos dicen que allí se aplican “Estándares de Responsabilidad Ambiental y Social con miras de alcanzar el sello de Comercio Justo. Los estándares exigen formalización, erradicación de la explotación y el trabajo infantil, innovación tecnológica y base comunitaria, entre otros (…) Ello implica de los mineros artesanales el cumplimento permanente de compromisos ambientales para lo cual se requiere fortalecer sus capacidades de gestión. Igualmente es necesario apoyarlos para que cambien sus herramientas rudimentarias por equipos por una tecnología que exija menor uso de fuerza de trabajo para excluir la de los niños.” .
Siendo el uso de mercurio uno de los principales problemas con este tipo de minería sería conveniente impulsar el conocimiento y difusión de un invento al respecto que se anunció con ocasión de la cumbre de APEC en noviembre del 2008. En esa ocasión se informó que el ingeniero peruano Carlos Villachica había desarrollado una tecnología que prescindía del uso del mercurio para separar el oro. En esa ocasión se señalaba que mineros de pequeña escala en Madre de Dios ya estaban utilizando el equipo denominado ECO-100, que permitía que “La mayor parte del oro que se encuentra en partículas menores de 300 micras” fuera recuperada en un 97% por dicho equipo, cuyo costo era de USS$ 2,000. En estos días Villachica nos ha comunicado que ya ha formado una empresa (Smallvill S.A.C.) para ofrecer dichos servicios “que permite obtener de las arenas aluviales oro de alta pureza, el cual reemplazaría al ´oro rehogado´que se obtienen cuando se usa mercurio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario